Emplazado en el predio Fundo Santa Marta, en el sector de Quebrada Honda en Frutillar, Parque Lavanda es uno de los primeros asentamientos de la colonización alemana en la zona. El terreno, de 365 hectáreas en sus inicios y denominado Chacra #35, fue otorgado a José Kuschel, quien llegó desde Silesia, casado con Adolfina Niklitscheck.
Patrimonio y tradición
Con el paso de los años el predio de Chacra #35 pasó a manos de Alfonso Kuschel, hijo de José y Adolfina, quien se casó con Marta Kinzel. Posteriormente, el recinto pasó a estar a cargo de la hija de Alfonso, Valeria Kuschel, que se casó con Franz Sams Tieser, un hombre llegado de Alemania y que tuvo diversos emprendimientos en rubros como la agricultura y el transporte. Sams destacaba también por su amor hacia la naturaleza y la pesca con mosca. Valeria y Franz tuvieron un solo hijo, Manfred Luis Sams Kuschel.
Manfred fue piloto comercial, formándose en Chile y en Canadá, en este último país voló por la Provincia de Ontario, British Columbia, y en Alaska, Estados Unidos. Estando en Canadá conoció a Irene Silk. Regresaron juntos a Chile y tuvieron dos hijas, Marta y Kristima Sams Silk.
Kristina tuvo dos hijos, Josephina y Felix, quienes son actualmente la sexta generación en el Fundo Santa Marta. Por otro lado, Marta hizo su vida en Canadá junto a su familia.
Cultura y campo
José Kushel tuvo seis hijos, y tenía especial interés en la educación, por lo que trajo profesores desde Alemania. De esta manera la Casona Santa Marta donde se impartieron las primeras clases a los colonos alemanes de la zona.
Pasados los años, en este mismo predio Franz Sams continúa con las actividades de lechería, engorda de animales, siembras de trigo, avena, remolacha azucarera, papas, entre otros.
Siguiendo el sello familiar del campo productor, Kristina innovó en este territorio con las plantaciones de lavanda. Actualmente el Parque Lavanda suma a su atractivo alpacas y ovejas. Además se puede apreciar una gran variedad de árboles y arbustos en los entornos de las plantaciones de lavanda. Rododendros, cerezos, azaleas y wisteria son algunos de estos.